Escritorio remoto en Linux (VNC)

Actualmente es bastante frecuente dejar un PC casero encendido las 24h, descargando cosas, haciendo de servidor http o incluso, para utilizarlo desde cualquier parte del mundo como si estuvieras en tu casa, gracias a VNC.

Hay básicamente dos formas de utilizar un escritorio remoto, de forma compartida (almenos en linux) o de forma dedicada. Es decir, podemos hacer que nuestra sesión de X (o de Windows) sea compartida y otros usuarios puedan conectar a ella o podemos iniciar un escritorio al que únicamente se podrá acceder via vnc (hasta dónde yo sé esto sólo es posible en linux).

Para el primer caso, si queremos compartir nuestro actual escritorio, podemos utilizar x11vnc (apt-get install x11vnc en linux). Iniciamos el entorno gráfico (el que sea, kde, gnome, xfce, fluxbox … ) y abrimos una consola, para escribir:

x11vnc -storepasswd

Nos preguntará por una contraseña y nos dirá si la queremos guardar, introduciremos una contraseña y diremos que sí a guardar. Por defecto la guardará en ~/.vnc/passwd así que usaremos ese archivo en el siguiente comando:

x11vnc -rfbauth ~/.vnc/passwd

Ya está! ¡Así de fácil! Tenemos el entorno X actual disponible para acceder desde cualquier PC conectado a internet (eso sí, procura tener mapeado el puerto 5900 en tu router). Ahora sólo necesitas el visor, que puedes encontrar en la web oficial de vnc o puedes instalarlo via tu sistema de paquetes favorito (en debian apt-get install xvncviewer).

Ahora sólo te queda ejecutar el xvncviewer e indicar la ip y el escritorio, que por defecto es el 0. Si el PC donde está compartido el escritorio tiene la ip 192.168.0.4 pues pondrás en el xvncviewer 192.168.0.4:0

Si lo que quieres es crear un nuevo entorno gráfico dedicado a vnc entonces tendrás que instalar vnc4server (apt-get install vnc4server) y hacer lo siguiente:

vncpasswd

vnc4server -depth 16 -geometry 1024×768

Con el parámetro depth indicas la profundiad de color y con geometry la resolución del nuevo escritorio. Al ejecutar este comando verás algo parecido a esto:

New ‘hostname:2 (usuario)’ desktop is hostname:2

El “:2″ es el número de escritorio, es lo que tendrás que utilizar cuando lances el xvncviewer y además, mapear el puerto 5900+2 en el router, es decir, el 5902.

Para cerrar un servidor vnc sólo tienes que hacer:

vnc4server -kill :2 (o el número que sea).

Anuncios

~ por inforlandia en febrero 8, 2008.

3 comentarios to “Escritorio remoto en Linux (VNC)”

  1. gracias queda claro

  2. Oye Gracias muy buen aporte, pero despues de instalado al reiniciar como hago para que me lo cargue al inicio?.

  3. […] https://inforlandia.wordpress.com/2008/02/08/escritorio-remoto-en-linux-vnc/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: