Emule para Linux: MLDonkey, xMule y aMule

En este artículo vamos a enumerar qué programas podemos utilizar para descargar archivos de la red al más puroi estilo Emule (Windows) en Linux. De esta forma podremos abrir los ojos a toda esa gente que, cuano les dices: “prueba Linux, que está muy bien!!” te responden: “es que en Linux no puedo descargar películas de internet con Emule”. Bueno, este es ujemplo como otro para mostrar que el uso de Linux tiene tantas ventajas (realmente, muchísimas más) como el de Windows, sólo hay que perder unas cuantas horas para poder trastear con cualquier distribución y comenzar a sacarle partido. A lo que vamos, los típicos clientes P2P de Linux, actualmente, son:

  • MLDonkey: Funciona en dos partes, por un lado un core (o núcleo) trabajando de manera “invisible” y por otro lado una interfaz gráfica (o GUI) opcional. El funcionamiento del core se puede gestionar vía telnet, http o por medio de otros GUIs independientes (Sancho, Platero, KMLdonkey, Web-GMUI, etc.). Esta función de core independiente de la interfaz, permite gestionar MLDonkey remotamente desde otra máquina, usar diferentes interfaces gráficos sin modificar o detener el core, o acceder simultáneamente desde los diferentes interfaces.
  • xMule: Es un proyecto derivado del lMule, y funciona bastante bien. Este cliente sí que puede considerarse un clon de eMule, tiene una interfaz prácticamente igual. Xmule depende de WxGtk (2.4) y funciona sobre GTK, algo que lo pone por debajo del Amule (es GTK2) del que hablamos a continuación.
  • aMule: Es un programa de intercambio P2P libre y multiplataforma, similar al conocido eMule (en Windows) que funciona tanto con la red eDonkey como con Kademlia. Deriva del código fuente de xMule (del que hemos hablado anteriormente), el cual deriva del proyecto lMule, el primer intento de portar el cliente eMule a Linux. Al igual que eMule, aMule se distribuye y publica con una licencia GPL. El objetivo de aMule es ser un “eMule multiplataforma”, funcionando actualmente en los sistemas operativos Linux, FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, Solaris, Mac OS X y Windows, y en las arquitecturas x86, AMD64, UltraSPARC, PowerPC, Macintosh (G4, G5,…), Xbox y NSLU2.
Anuncios

~ por inforlandia en diciembre 9, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: