Caracteres especiales en Ubuntu

Bueno, una vez hemos decidido comenzar a crear un documento LaTeX deberemos tener en cuenta que, si lo vamos a hacer a través de Ubuntu (Linux, en general) tendremos que saber que Ubuntu emplea una codificación de caracteres UTF-8, así es que, al introducir la información necesaria en la cabecera del documento (definimos la clase del documento), en Ubuntu tendremos que sustituir las líneas:

\usepackage[latin1]{inputenc}

por estas otras:

\usepackage{ucs}
\usepackage[utf8x]{inputenc}
\usepackage[spanish]{babel}

De esta forma, al crear un documento LaTeX en Ubuntu podremos emplear carácteres y símbolos especiales de la misma forma que en Windows (poner los acentos tal y como si estubiésemos escribiendo en un procesador de textos normal, etc.).

Este es un artículo corto pero, la verdad, bastante interesante porque empleando estas técnicas mencionadas anteriormente volvemos más cómodo el proceso de creación de un documento .pdf en LaTeX, algo muy recomendable para no marearnos entre tantos comandos y carácteres especiales a tener en cuenta.

Anuncios

~ por inforlandia en diciembre 6, 2007.

5 comentarios to “Caracteres especiales en Ubuntu”

  1. Hola, tengo un problema bastante curioso.

    Utilizo Ubuntu Hardy, he instalado texlive base, recommended y extra, psutils y texmaker.

    En la cabecera pongo lo que dices, pero en los títulos de los capítulos no me salen los acentos. En el resto del documento van de perlas y me da este error (El capítulo 1 es Introducción):
    CAP[]ITULO 1. INTRODUCCI[PLEASEINSERT\PRER
    ENDERUNICODE{Ó}INTOPREAMBLE]N

    Alguna idea?

    Muchas gracias

  2. Pues la verdad es que no tengo ni idea. Supongo que todos los comandos estarán bien puestos (\section{Introducción}). Así que… prueba a definir el documento como ‘artículo’ y no como ‘libro’. De todas formas es algo extraño. No sé qué pensar… buscaremos en google a ver que hay…

  3. Hola, tengo un problema con el corrector ortográfico de texmaker, pues pongo el texto normalmente y cuando lo inicio las opciones que me da de reemplazar alguna palabra salen sin la letra que tenga el acento; por ejemplo para la palabra “combinacion” la opción que me da para reemplazar es “combinacin”. no tengo la menor idea de por que esto sucede, y mas aun cunado si pongo la palabra de forma correcta en el texto sale perfecta. agradezco de antemano cualquier colaboración que me puedan brindar.

  4. Muchas gracias, en verdad es un artículo corto pero importante.

  5. Farmville farms even include free gift that is especially designed for the neighbors on geaeaecabbge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: